Sitesize

Joan Vila-Puig y Elvira Pujol Masip
www.sitesize.net

Creado por Joan Vila-Puig y Elvira Pujol Masip en el 2002, Sitesize es una plataforma que propone y desarrolla proyectos colaborativos de distinta naturaleza, los cuales tienen como vínculo común el hecho de ahondar en aquellas tensiones económicas, geográficas e identitarias que afectan a los nuevos espacios urbanos contemporáneos. Para ello, Sitesize ha centrado su trabajo en la región metropolitana de Barcelona, un campo de estudio especialmente denso, donde proliferan las problemáticas derivadas de la indefinición productiva, de la permanente reconfiguración cartográfica y de ciertas suplantaciones que traumatizan la propia memoria social del territorio. En este sentido, las acciones promovidas por Sitesize utilizan una metodología de interlocución inmediata, basada en la visualidad, la representación territorial y el desarrollo de elementos de cohesión comunitaria. Así, a través de lo propositivo, se refuerzan aquellas prácticas de producción cultural autónoma desplegadas en un espacio social concreto, contribuyendo, de este modo, a conformar, identificar y transformar tanto las dinámicas de acción como los lugares donde éstas se producen.

Debido a la variedad de registros y de escalas de sus propuestas, el trabajo de Sitesize se articula a partir de diferentes líneas de actuación que, de alguna manera, exploran paradojas urbanas de distinta naturaleza y que, por lo tanto, exigen estrategias de interpelación igualmente variadas. En primer lugar, encontramos toda una serie de propuestas que indagan de forma crítica en los mecanismos de construcción de algunos estereotipos identitarios, los cuales enmascaran, en ocasiones, imaginarios colectivos que permanecen ocultos o representaciones alternativas que quedan relegadas a la invisibilidad. En este sentido, conviene destacar cuatro proyectos que plantean, cada uno a su manera, una reconsideración de las formas a partir de las cuales se configuran las narraciones ciudadanas. Poble9, transformación local (2003), fue un trabajo de seguimiento y documentación audiovisual de las transformaciones del barrio barcelonés de Poblenou, que compilaba los testimonios de aquellas personas, colectivos y actores sociales implicados en los distintos procesos de cambio sufridos por esta zona urbana. También en esta misma dirección podría situarse el proyecto expositivo VALLS-T (2003), el cual reflexionaba sobre la identidad territorial de la ciudad de Valls (Tarragona) desde un punto de vista turístico, a partir de sus peculiaridades morfológicas, sus valores culturales y sus resortes económicos. Riu Ripoll (2002-03), se articuló como una propuesta doble (un sitio web –www.riuripoll.net– y un taller –TAO RIU RIPOLL – Sabadell, Oficina temporalmente autónoma) que, igualmente a los anteriores trabajos, planteaba un ejercicio de representación, una “auditoria referencial” –según Sitesize–, del espacio del río Ripoll a su paso por la ciudad de Sabadell (Barcelona). Finalmente, dentro de esta misma línea de análisis, encontramos Pasaje Chile_Calle Barcelona. Imaginarios cruzados (2007-08), un proyecto que abordaba los procesos de recuperación de la memoria social por parte de los relatos oficiales –tanto en Barcelona como en Santiago de Chile–, los cuales no sólo se caracterizan por obviar la aportación de los individuos sino que, además, utilizan estrategias de imposición sospechosamente similares.

Otra dirección distinta dentro de la trayectoria de Sitesize la constituyen aquellas propuestas que se plantean como acciones colaborativas, las cuales fundamentan su desarrollo a partir de intensos procesos de diálogo, aprendizaje común e interpelación colectiva. Tal vez uno de los trabajos más significativos en este sentido sea S.I.T. Manresa (2005), un servicio de interpretación, investigación y difusión territorial sobre el crecimiento y la expansión urbana de la ciudad de Manresa (Barcelona), que tenía como objetivo elaborar un vasto ámbito de documentación/difusión tanto de la narración territorial de la ciudad como del rol de ésta respecto a los municipios del entorno. También en esta línea cabría situar REGIÓN_ metropolitana _CULTURAL_ Comunitaria (2006), un proyecto que investigaba las formas de definición del espacio social metropolitano a partir de las propuestas lanzadas por distintas comunidades locales, las cuales se ofrecían como alternativa a la desterritorialización de los imaginarios regionales y, al mismo tiempo, como paradigma de unos valores culturales de cohesión. Por último conviene resaltar el taller titulado Ciudad Cooperativa (2004), que pretendía revitalizar la experiencia colectiva de la ciudad mediante una reconsideración de la potencia simbólica de ciertos espacios urbanos, del reconocimiento tanto de los protagonistas locales y cotidianos como de los ciudadanos célebres y ya ausentes.

En este sentido, la participación de Sitesize dentro del proyecto La comunidad inconfesable, pretende revisitar todos los proyectos anteriormente aludidos ampliándolos con propuestas específicamente pensadas para este contexto y reordenándolos a partir de dos núcleos temáticos distintos: uno que se agrupa bajo el título de Narraciones metropolitanas; otro que se denomina Aula permanente.

Las narraciones metropolitanas podrían definirse como un acercamiento a las formas de creación y participación cultural que contribuyen a definir el espacio metropolitano. Esta área conceptual reúne, por tanto, toda una serie de trabajos que giran en torno a las nociones de Territorio y comunidad y que tienen como objetivo proponer nuevas geografías basadas en formas colectivas de pensamiento y acción. Para ello, se presentan cuatro propuestas distintas: La Puerta del Infierno, una investigación inédita que explora la contraposición que se produce en ciertos espacios urbanos entre dinámicas de uso y dinámicas de vida, centrando el análisis en la zona de Barberà del Vallès, en la periferia industrial de Barcelona; S.I.T. Manresa, que recoje las acciones de difusión/construcción del archivo del proyecto en el espacio público de la ciudad, recuperando así el espacio público como lugar de debate acerca de las transformaciones urbanas de Manresa, atendiendo especialmente a la capacidad de las comunidades locales para producir contenidos culturales; Un conservador de las cosas que se tiran, relato alrededor de la biografía del artista autodidacta Manuel Sánchez, quien no sólo personifica el imaginario del río Ripoll a su paso por la ciudad barcelonesa de Sabadell, sino que también constituye una especie de modelo ejemplar de la experiencia encarnada de lo territorial, y, finalmente, una web que pretende convertirse en un contenedor de narraciones metropolitanas autónomas.

En otro espacio semántico distinto, aunque complementario, encontramos Aula permanente, un ámbito de trabajo inspirado en las pedagogías libertarias, el cual se define como una comunidad de aprendizaje ordenada en torno a la relectura y recomposición de las prácticas de las escuelas racionalistas, los sindicatos y los ateneos libertarios en Catalunya. El sentido colectivo de los valores pedagógicos permite enlazar aquí la construcción comunitaria y el territorio desde una base pedagógica. La pedagogía se convierte, así, en acción y en práctica política, pues cualquier actividad adquiere, en sí misma, un componente de aprendizaje ineludible. Los tres proyectos que forman Aula permanente son una acción de resignificación y escritura dentro de Campaña contra el Cuarto Cinturón, que reconsidera la acción colectiva como posicionamiento crítico y, al mismo tiempo, como implicación personal en la definición del territorio; una invitación a los interlocutores que participaron en las jornadas de Repensar Barcelona para que renombren, reinterpreten y repiensen conceptos como poder, espacio público, asamblea o ecología urbana que han sido vaciados de contenido; finalmente, un Cuaderno pedagógico, publicación que pretende reescribir la construcción social autónoma a partir de los procesos de la vanguardia pedagógica en Catalunya.

Be Sociable, Share!
[email_link]
[print_link]