propuesta expositiva

El proyecto – líneas de trabajo

A pesar de plantearse como un proyecto unitario, La comunidad inconfesable posee tres líneas de acción diferentes:

1. Una exposición donde se presentan las propuestas generadas por cada uno de los participantes (Sitesize/Joan Vila-Puig y Elvira Pujol, Technologies To The People/Daniel G. Andújar y Archivo F.X./Pedro G. Romero) y que utiliza la metáfora de la biblioteca como referencia o interfície visual. Así, cada intervención constituye un acercamiento “deconstruido”, es decir, violentado, sin construir, destruido o en reconstrucción, de ese espacio de conocimiento, de aprendizaje y de teatralidad que es la librería interminable borgiana.

2. Un libro que constituye una especie de polifonía ensayística a partir de textos de Blanchot, Agamben, Nancy, Lacoue-Labarthé, Lars Iyer, Peter Pál Pelbart y Marina Garcés que fueron publicados en diferentes contextos, épocas y medios pero que, no obstante, comparten interrogantes tales como ¿qué es lo común? ¿en qué espacio político y mental se desarrolla la noción de comunidad? ¿con qué elementos colisiona? ¿de cuáles se nutre?…

Interrumpiendo esta deriva especulativa alrededor de la pregunta sobre lo comunitario, aparecen tres inserciones realizadas por cada uno de los participantes en la propuesta –Sitesize, Technologies To The People y Archivo F.X.. Estos insertos incluyen un escrito de presentación de los respectivos proyectos artísticos, un trabajo visual específicamente concebido para el libro y vinculado con las temáticas que se presentan bajo el formato museográfico, así como una conversación entre cada artista y diferentes filósofos, antropólogos, historiados, geógrafos y comisarios (Gerard Horta, Francesc Muñoz, Eduard Masjuan, Iris Dressler, Jacob Lillemose, el colectivo Todoazen, Juan José Lahuerta y Manuel Delgado) con quienes comparten unas mismas preocupaciones ideológicas y conceptuales.

3. Completa el proyecto de La comunidad inconfesable una página web que documentará visual y textualmente la propuesta y que operará como un vasto fondo archivístico alrededor de la noción de lo comunitario desde la perspectiva de la filosofía, la antropología, las ciencias sociales y el arte.

Be Sociable, Share!
[email_link]
[print_link]